30 de septiembre de 2012

SEMANA CUESTA ABAJO

Otra semana de entreno y otra vez doy un paso atrás en las sensaciones. Me hacía ilusión llegar bien a la vuelta masters y sé que más o menos me va a bastar pero me doy cuenta que no sube o baja mi estado físico sino mi estado de ánimo. Si no entreno me pongo nervioso!

Mi lugar de descanso
  • El lúnes salía del trabajo y me iba directo a casa para recuperar del fin de semana anterior. En total 38 km con calma y cadencia.
  • El martes cumplía con el entreno programado (algunas veces lo hago) y hacía 107 km con subida al Coll de Sa Batalla incluída. La primera parte a unos 330w, la segunda un poco menos pues es más suave, con 171 ppm. Contento por el entreno del día.
  • El miércoles y el jueves el entreno no llevaba ruedas. Caminaba unos 5 km cada día en unas jornadas de descanso real.
  • El viernes casi no entrenaba porque yo siempre me lío. Al final hacía 20 km con la cabra y aprovechaba para ajustar un poco más la postura. Me encanta esta bici (cervelo p2c). No la usaba desde el campeonato de baleares pues la tenía en configuración pista y es cogerla y sentirme bien. En estos días que quedan la sacaré un poco a pasear para poder disputar la crono de la vuelta aunque odio el empedrado de la Playa de Palma.
  • El sábado yo tenía ganas. Incluso me desperté pronto. Pero como llovía volvía a la cama y las ganas se dormían conmigo. Luego salía a rodar, haciendo 38 km en lugar de los 100 km que hubiera hecho si todo hubiera ido bien. Tenía tan pocas ganas que regresé pronto (podría haber hecho más bici) y me fui a comprar coles, coliflores y espinacas para el huerto...
  • El domingo hice una mierda de carrera. Me aburrí mucho. Cumplí mi trabajo y no me separé de Mas, pero es que fue muy aburrido. Además a esa carrera le faltan dos vueltas. Como el recorrido es más corto de lo anunciado salen unos 75 km y quedas con ganas de más. Al final no se consiguió la Challenge pero Perelló lograba la victoria y eso me alegra pues este año se merecía una. Por la tarde me apetecía salir otra vez (fijaos si me aburrí por la mañana) pero me puse a sembrar y a trabajar por casa.
En total, 38+107+0+0+20+38+77= 280 km.

24 de septiembre de 2012

SANTUERI ESPECTACULAR (FIN DE SEMANA DOBLE)

Este fin de semana he disfrutado de dos carreras consecutivas. La verdad es que hecho de menos correr alguna vuelta de 4 o 5 días y ver como el cuerpo va a menos así que poder correr dos días seguidos para mí es una alegría. Otros prefieren reservarse, demostrando que no son ciclistas sino gente que va en bici y que a veces corre. Evidentemente entiendo a aquél que tiene familia, hijos, trabajo, etc, pero no a aquellos que simplemente no van a correr porque es dura. Sí, me refiero a la carrera de Santueri.

Como muchos sabéis formaba parte del grupo organizador y resulta lamentable ver como preparas un circuito bonito y un final espectacular y algunos deciden que mejor guardarse para correr entre muros de piedra el día siguiente, pero en fin, totalmente respetable aunque no lo comparto. Añadir que para todos los que la organizamos es un honor que David Muntaner sea el primer vencedor de una prueba que si es posible queremos repetir más veces. Me da igual si Muntaner, Torres y Mas tienen un nivel tan superior que rompen la carrera. Tienen dos patas y una bici como la de los demás.

Por cierto, que no sólo es culpa de los seniors y másters 30 y 40 (37 en la línea de salida frente a los 92 del día siguiente) sino también a los élites, sub23 y júniors (25 cuando la prueba se hizo Open para ellos). Especialmente desolador es el panorama júnior con sólo 5 corredores en la salida.

En cuanto a las carreras en sí, el sábado no iba súper. Quizás haber estado montando la meta por la mañana y revisando que toda la subida estuviera en condiciones no ayudó. Ni recibir a los árbitros y ayudar antes de la salida. Cuando Torres atacó, tanto la cabeza como las piernas querían ir pero me quedé a medias. Luego en el llano intenté seguir a Lluís Mas y salí a por él, me volví a quedar a medias, y me costó mucho enganchar, para quedarme poco después en el primer repecho de Son Macià. Allí se fue el segundo grupo de escapados. Luego en la subida subí muy bien (llevaba un 28) pero sin sufrir lo que hubiera sufrido si me jugara algo.

Por cierto, llegar a la rampa y ver un pasillo de gente me impresionó. Creo que todos los que pasamos por allí tenemos un buen recuerdo de esa subida.

El domingo empezamos muy rápido para luego irnos calmando. Se formó un grupo de 4 mientras mi compañero Perelló desesperaba levantando la mano por si alguien del equipo podía ir. Entre las paredes era complicado pero él encontró el hueco y se metió en la fuga. Luego cumplimos en Tofla pasando juntos los que debíamos hacerlo para dar caza a los favoritos y escapados en el descenso. Por cierto, empecé empanado Tofla (nunca me había pasado) y comencé muy atrás, lo que me hizo tener que acelerar más de la cuenta para alcanzar a mis compañeros. El resultado teniendo en cuenta que el recorrido no nos favorecía fue perfecto. El domingo rematamos.

El resto de la semana, el jueves hice unos 32 km, aprovechando para poner unos carteles en Santueri y el viernes unos 33 km marcando el recorrido del sábado. El total de la semana fue de 43+0+132+32+33+100+107 = 447


20 de septiembre de 2012

UN ENTRENO LARGO!

La semana pasada empecé con ganas de entrenar pero no lo hice aunque parece ser que soy de efecto retardado y las ganas me han venido ahora.
  • Tras los 120 del domingo, salí un poco el lunes, plato pequeño y con ración de viento de cara (al salir y terminar en lugares distintos, me comí todo el aire sin tener posibilidad de una vuelta más cómoda). Fueron 43 km muy suaves (pulsaciones máximas 149).
  • El martes no salí, pero no descansé vistas las malas sensaciones que tuve el miércoles al empezar. Que mal que iba! Con el paso de los kilómetros empecé a mejorar y volví a dar una vuelta al circuito del sábado y a subir al Castillo (nunca había ido más de una o dos veces al año). En total me salieron 132 km y acabé sintiéndome mejor que al empezar. Sobre todo contento por haber hecho un entreno largo aunque por la noche estaba rebentado.
Teniendo en cuenta que el sábado y el domingo hay carrera, seguro que volveré a hacer una semana por encima de los 400 km, cosa que no suelo hacer muchas veces.

Por cierto, los kilómetros de la semana pasada teniendo en cuenta el fin de semana fueron 37+92+28+13+10+100+120= 400 km. Una buena semana al final.

19 de septiembre de 2012

PROBANDO EL TROFEU SANTUERI

El domingo había quedado con unos compañeros para enseñarles el recorrido de la carrera de Santueri. La verdad es que con las patas tiesas por los calambres sufridos tras la caída del día anterior no empecé con muchas ganas, pero entre ir de casa a la salida de la carrera, dar la vuelta y regresar me salieron 120 km. Desde el 14 de julio que no hacía un entreno similar (118 km aquél día) y desde el 23 de junio no pasaba de 120.
Probando el recorrido de la carrera
La ruta de la carrera me encanta, salpicada de pequeños repechos, de entre 500 metros a 800 metros, y dos subidas de Portocolom a S'Horta, con 4 km al 2,5%. Luego la subida final con sus 4,8 km. En total salieron 90,8 km, lo que en carrera se traducirán en poco más de 90 pues alguna rotonda se hará por el lado contrario.

Espero que la concurrencia con la cuarta etapa de la Challenge no reste mucha participación y sobre todo, que los élites, sub 23 y júniors respondan. Para nosotros (el promotor Jaume Maimó y la gente del CC Felanitx) hubiera sido mucho más fácil entrar en la Challenge, ahorrarnos los premios y asegurarnos los 100 inscritos, pero creemos que es una buena carrera y que se merecía la categoría Open.

15 de septiembre de 2012

ATERRIZANDO MAL

Ayer, tras hacer el resumen de entrenos de la semana y colgarlo en facebook escribía esto en el enlace que puse: "Eso sí, escribiendo el resumen semanal me he motivado para mañana y quiero divertirme". Y a mí me gusta mucho atacar de salida así que eso es lo que he hecho hoy. 

Aquí, cuando ya me cazaban
En los primeros kilómetros me iba sólo y eso que atacaba desde primera fila y suave, así que empezaba a rodar por si el pelotón paraba. No me interesaba explotar y como el pelotón no paraba del todo (esa era mi esperanza) decidía aflojar y esperar. Poco después lo volvía a intentar y esta vez si que me escapaba en solitario (aunque no era mi intención). De todas formas, el pelotón tampoco paraba (sólo quedaban 35 km a meta) y aunque hacía 14 km sólo y a 40 de media poco después de pasar por meta me alcanzaba el grupo. Bueno, lo he intentado y me he divertido, así que cumplí lo que dije. 

Una vez alcanzado aguantaba en el pelotón y a pesar de tener otra vez calambres intentaba entrar en el sprint del grupo (había escapados) para coger puntos. En la última rotonda un manillar entraba por debajo del mío y me iba al suelo. El golpe seco me ha destrozado las piernas, dejándome con dos palos en lugar de dos piernas. Un Guardia Civil me ayudaba en primera instancia y luego al recuperarme cambiaba la rueda y con la ayuda de Alberto me iba a meta, que 5 puntos pueden ser muchos según como vaya todo.   

94 km a 41 de media, más el calentamiento.

14 de septiembre de 2012

EMPEZAR BIEN, ¿TERMINAR COMO?

Esta semana empecé con ganas de entrenar bien... y no lo he hecho. Así no llegaré a ponerme a tope de ninguna manera.
  • El lunes salía a estirar piernas y hacía 37 km pero claro, si a medio entreno paras en la tienda para ya no recuerdo qué, puedes imaginar que pierdes media hora. Por lo tanto, medio entreno.
    Os espero a todos en Santueri. Bueno, en la salida.  Arriba me esperareis vosotros a mí.

    Para montarlo a última hora no salió mal
  • El martes organizaba una salida con el equipo y salía todo muy bien. 92 km, casi 3 horas, ritmo alegre y una serie a relevos y una subida a Santueri, pues alguno no lo conocía aún. 
  • El miércoles en lugar de descansar hacía una hora de BTT. Con terreno suave y tranquilo, aprovechaba para ir a ver lo que debería ser el recorrido del ciclocross de Felanitx 2012. Esperemos que todo vaya bien y lo podamos hacer tal y como está planeado, pues sería original y atractivo. En total hacía 28 km.
  • El jueves tocaba entrenar pero a mí me basta poco para liarme. Dormía un poco más de lo normal y al empezar pasaba por una tienda a preguntar si me había llegado un pedido. No está y continuo el entreno y a los 10 minutos me llaman que ha llegado. Me faltó poco para dar la vuelta e ir a recogerlo. En unos dos meses os presentaré el resultado pero tiene buena pinta. Vamos, que en total hacía 13 km!
  • El viernes convenía rodar un poco sobre todo viendo mi super entreno del jueves. Quedaba con los niños de Felanitx para salir en BTT y me olvidaba los zapatos! Así que he ido mucho más tranquilo de lo normal para evitar lesiones al no llevar zapatos (con calas, se entiende... no iba descalzo!). Aún así me llevaba un buen golpe con el pedal pues me patinaba la deportiva en un obstáculo. En total hacía 10 km más. Guau!
Con la BTT pasaba por aquí; San Salvador

Así que llega la carrera y he hecho 37+92+28+13+10= 180 km.

Esperemos arreglarlo un poco esté fin de semana para preparar la Vuelta Másters. Mañana carrera de la Tardor (90 km más o menos) y el domingo salida a reconocer el recorrido de la carrera de Santueri. Por cierto, estáis todos invitados a la salida del domingo.


10 de septiembre de 2012

CON FINAL EN ALTO

Es de agradecer que la segunda carrera de la Challenge de tardor propusiera un final en alto con un recorrido duro y original (repechos, empedrado, final en alto...). Al entrar dentro de la Challenge estaba asegurada la participación pero este tipo de carreras, en las que hay puertos o finales en alto, hacen que muchos decidan no ir a correr porque se quedan. Es una lástima pues si fueran a correr se quedarían igual que lo hacen en las etapas llanas.Un día comentaré algo sobre esto, especialmente teniendo en cuenta que en dos semanas en Felanitx organizamos el Trofeu Santueri y también corremos el riesgo de que el pelotón "se reserve".
El pelotón saliendo de Selva.

En carrera pude disfrutar del trabajo del equipo, que esta vez sí estuvo atento a las escapadas. Yo intenté dos veces sorprender desde lejos pero sin gastar mucho, aprovechando que llevaba gente delante, y no fue posible. Así que mi carrera se resume en subir a plato pequeño todos los repechos del circuito y guardar para la subida final en la que sólo nos jugabamos los restos, pues los escapados estaba claro que llegarían.

Ya en Santa Llucia pude corroborar las impresiones que me dió el miércoles entrenando: o me falta puerto o me falta dureza. Otra opción es que me falten piernas, que por cierto me castigan con calambres a pesar de que las carreras sean cortas (igual hay que entrenar más). Arrancada a 1,3 de meta, sigo a mi ritmo y vuelvo a cazar a los 4 más fuertes. Justo al cazar arrancan otra vez y yo me conformo con seguir al mismo ritmo hasta arriba. Al final, con 8 escapados, termino el 13 y pierdo pocos puntos en la general, además de conseguir que otros dos compañeros de equipo se metan en la pelea.

Total de la semana: 14+18+84+0+45+86+83= 330 km

(Aprovecho para animar a los organizadores del memorial Tomeu Blau, la mejor carrera de Mallorca para mí. Una prueba que siendo la más bonita de la isla siempre contaba con escasa participación y que este año no se ha celebrado)

8 de septiembre de 2012

UNA SEMANA MUY NORMAL

Otra semana más de entreno sin gran intensidad ni carga. El lunes y el martes hice dos mini salidas, de 14 y 18 km respectivamente y muy tranquilo, aunque el martes tocaba hacer algo más. Como salí tarde sólo me quedaba media hora de sol y luego quería hacer rodillo. Me llegué a subir en ellos pero duré 8 minutos!

El miércoles iba a ver Santa Llucia otra vez. Daba dos vueltas al circuito del domingo para conocerlo bien pues hasta la semana pasada no había ido nunca. La primera subida, a fondo, se me hizo larga. La segunda, un poco más controlado terminé mucho mejor. Es una subida demasiado agónica para mí pues es casi un sprint. Ya veremos que tal, pero si llegamos cansados debería ir mejor. El día terminó con 84 km en 3 horas.

El jueves no podía salir y el viernes hacía la prueba de esfuerzo en rodillo que no pude hacer la semana pasada al quedarme sin pilas del powertap. Que mierda de prueba me salió. Se supone que porque estaba cansado así que toca dormir un poco (ahora voy!). Después de la prueba hacía media horita de bici con dos series cortas para completar el entreno y no sentir las piernas pesadas después de la prueba y el rodillo.

El sábado, con unos cuantos compañeros, nos hacíamos un lío con la ruta de la Grupeta y acabábamos saliendo sin ellos, rodando unas 3 horas y 86 km en una buena salida.

Ahora a ver como suben a la bola... o a dormir, no sé!

6 de septiembre de 2012

LECCIÓN DE CICLISMO

La 17ª etapa de la Vuelta 2012 con final en Fuente Dé fue una lección de ciclismo inolvidable y que deberían ver todos aquellos que dicen que el ciclismo les aburre, que sólo dan pedales. Sencillamente impresionante pues en una sóla etapa vimos casi todo lo que puede suceder en un final complicado sin que sea alta montaña ni al sprint. Espectacular lección de por qué manifiesto que es el mejor deporte (sobre gustos...) y poder entender que el ciclismo es un deporte de equipo en el que sólo gana uno.
(Conversación típica que sólo entiende un ciclista: ¿Y qué tal la carrera? Bien, ha ganado mi compañero. ¿Y tú que en que puesto has llegado? ¿Yo? El último, pero ha ido todo perfecto!)

Unas cuantas frases del ciclismo se confirmaban ayer:
1.- La dureza la ponen los corredores.
2.- Si no puedes subiendo, inténtalo bajando
3.- Más vale tener amigos que enemigos

La carrera va rápida y las piernas ya duelen. Jesús Hernández, Bruno Pires y Sergio Paulinho por delante y Contador lo prueba cerca de la cima de un puerto de segunda a 50 de meta. Purito tiene pocos compañeros cerca y el lugar de responder al ataque confía en que queda mucho. Los compañeros que Contador lleva delante paran a esperar y lo dan todo para ayudarle. Cuando a 23 de meta, al llegar al sprint, se queda sin compañeros aparece el "amigo" Tiralongo. Ex-compañeros de equipo, Contador le "regalo" una etapa del Giro hace dos años y hoy ha devuelto el capital y los intereses. Cuando Tiralongo cede, a 9 de meta, ya estaba todo hecho o casi.

Y casi porque es entonces cuando, ya en el último puerto, uno de esos que requieren dar pedales y ir a rueda sirve, Purito se queda sin compañeros y, ya tocado por ir tirando, Valverde lo termina de hundir. Ataque seco y al llevar a dos compañeros por delante empieza la segunda clase del día. En lugar de parar los dos a la vez, primero para Nairo Quintana y luego Beñat Intxausti, dejando entre ambos a Valverde a 3 de meta, donde empezaba lo más duro del puerto llegando más fresco que Contador, por lo que estuvo cerca de conseguir la etapa al recortar casi un minuto en 5 km.

Y para terminar la lección, entrevista a Contador y a Purito. Impresionantes los dos.

(Recordar aquí el ataque de Schleck en el Izoard en la etapa del Galibier del Tour 2011, y el trabajo de Maxime Monfort entre Briançon y el Lautaret)

4 de septiembre de 2012

DIVERTIDA CARRERA BAJO EL AGUA


Siempre que llueve en carrera pienso en dos cosas. La primera es que el suelo patina y la segunda es que los guardias civiles no tienen ninguna culpa de que estemos locos...

Pero por suerte, días como el del domingo con agua y la temperatura entre los 15 y los 20 grados me van bien. Siento que las piernas quieren más de lo normal aunque no sé si son las mías las que van mejor o las de los demás que se atascan.

Corriendo bajo el agua
En cuanto al resultado, agridulce. Si antes de salir me dicen que terminaré sexto no me hubiera quejado pues no me deja mal para disputar la Challenge pero días como el domingo, en los que las piernas van bien, hay que aprovecharlos más. Y todo culpa de una GRAN CAGADA en la salida. De una escapada de casi 15 personas no metemos a nadie y toca trabajar mucho para coger. Por eso, llegado el momento decisivo sólo pude agarrarme fuerte y aguantar con los primeros sin poder atacar, y luego en el sprint sólo me dio para no quedarme cortado. 6 de 6 en la llegada, aunque si no hubiera tirado tanto igual no hubiera ido mucho mejor.

Me quedo con unas buenas sensaciones, sólo superadas en la prueba de Algaida, y con la satisfacción de haber estado delante al final después de una buena paliza.Gran trabajo de alguno de mis compañeros y de Kiko Bernat (AEG) que tampoco llevaba a nadie delante.

Así, el domingo 83 km más 7 para calentar, lo que hace una semana con:
Dos días suave, el lunes 30 y el viernes 25 km.
Un día de subidas con 60 km
Un dia largo pero con malas sensaciones y 83 km
Dos carreras
Una prueba esfuerzo frustrada por quedarme sin pilas en el powertap.
En total 370 km +-.

1 de septiembre de 2012

VUELTA A LAS CARRERAS DE RUTA

Hoy hemos vuelto a correr en "ruta". Un circuito largo, muy interesante y variado. Una bajada recta, un tramo llano dividido en dos zonas bien diferenciadas y una subida no muy dura pero que basta para hacer daño (con la meta a media subida). Gran carrera la de Maria de la Salut si bien un poco corta. 2 vueltas más no serían excesivas y darían más posibilidades a la prueba.

En cuanto a mi carrera y sensaciones, he hecho lo que buscaba. Quería entrar en alguna escapada y probarme un poco y la verdad es que al segundo intento lo he logrado. Fuga de 3 vueltas con Raúl Jiménez aunque sin posibilidades en ningún momento pues el pelotón estaba siempre cerca y mi compañero de fuga era más fuerte que yo. No he ido cómodo así que sensaciones extrañas. En total 75 km de carrera más unos 8 para calentar.

Para completar la semana, mañana nueva carrera en ruta, esta vez sólo para seniors y másters de 83 km con 10 vueltas y un repecho que también basta para hacer daño, aunque lejos de meta.

Esta semana:
  • El jueves tocaba prueba de esfuerzo y a la mitad me quedé sin pilas del powertap.
  • El viernes 25 km muy suave con los alevines de Felanitx.
  • El sábado 83 km en Maria.