28 de octubre de 2012

TE AGUANTAS, QUE VOY POR DELANTE

Pues sí, yo también he llegado a un semáforo en rojo, he hecho equilibrio sin poner el pie en el suelo y cuando no ha venido nadie he pasado. Por esto soy culpable del odio de algunos que realmente les jode que la bici sea más eficaz que el coche en zonas urbanas.

Y yo también circulo en grupo, normalmente en pareja salvo casos extraños. La razón es muy clara: es la única forma de que los coches frenen un poco antes de adelantar. Incluso cuando voy sólo, a pesar de tener arcén, salvo si éste es muy grande, circulo rozando la línea blanca. Es muy sencillo: si me meto en el arcén, digamos a unos 30 cm de la línea, el 80% de los coches pasan pegados a la línea blanca como si no estuviera allí. Y eso sin contar con las botellas de plástico, animales muertos, piedras, cristales, restos de accidentes...

Y odio los carriles bici. Son el peligro más grande para los ciclistas. Están muy bien para pasear con los niños, pero no para ir en bici. No hace mucho me preguntaron porque los ciclistas no usaban un determinado carril-bici de los que están bien delimitados y separados de la carretera. ¿La respuesta? Cada 50 metros hay una trampilla de telefónica. Cada 200 o 300 metros un portal de una finca o solar, con su gravilla incluida y de vez en cuando ramas de árboles, hojas de palmera o cruces con caminos asfaltados, entre otros detalles que evidentemente desde un coche no se pueden ver nunca.

Lo siento Bob Esponja y Babau. A pesar de que a veces voy al velódromo, seguiré yendo por la carretera. Yo también podría enviarte al circuito mientras te recuerdo que el lugar por el que ahora vas con tu coche no hace tantos años estaba destinado a caballos, carros y peatones. Incluso a veces seguiré volviendo del trabajo en bicicleta, salvo que inventes un velódromo que se desplace hasta casa. Y si alguna vez mi culo se pone delante de tu coche, sobre todo si tienes prisa para llegar a la playa, a la paella del domingo, o al trabajo porque llegas tarde: te aguantas, que voy por delante.

(Todo esto teniendo en cuenta que hay ciclistas o grupos que inclumplen reglas, como hay coches que exceden límites de velocidad o aparcan mal o motos que se creen que la Tramuntana es un circuito)

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/lagrimas-por-ciclista.html

27 de octubre de 2012

PRIMEROS PASOS

He empezado mi particular pretemporada y como desde hace un tiempo voy a correr unos cuantos días para desatascar las piernas. Y la palabra "desatascar" es correcta viendo lo mal que me van los primeros días.

Tras 3 días de caminar bastante aunque por motivos diversos al simple entreno, el lunes empecé a correr suave y a hacer ejercicios. Todos los días toca caminar y ejercicios, y algunos, incluso correr!
  • El primer día con apenas 1,5 km me dolía todo. Rodillas, ingles, músculos que se ve no se usan en bici pero sí corriendo, las plantas de los pies... Un desastre. Hice algunos ejercicios, flexiones, sentadillas y demás, y volví a correr 1 km más para terminar de rematar el dolor. La rodilla no aguantó y tuve que hacer los últimos metros caminando cojo. Buff... (Y quería hacer el duatlón de Lloret en dos semanas)
  • El martes hice los 2,5 km del día anterior seguidos pero los últimos 500 metros volvía a ir cojo, con la rodilla izquierda jodida. Seguí con estiramientos y musculación sin peso, esperando que el cuerpo se habitúe a la ausencia de sillín.
  • El miércoles ya hice 3 km seguidos y sin dolor. Hubiera podido seguir pero era mejor no arriesgar. El ritmo, lento, muy lento. (5 min/km es lento, no? jeje)
  • El jueves, aprovechando que ya no me dolía la rodilla hice el primer entreno de verdad. 5 km seguidos a unos 4,50 el km.
  • El viernes no corrí para recuperar unas piernas que me dolían más que si hubiera hecho la Paris-Brest-Paris sin parar. Se ve que al no salir se me olvidó lo mal que corro y me apunté al duatlón de Lloret. Me apetece ir por la Comuna de Lloret!
  • Y el sábado por la mañana 6 km andando y por la tarde, un poco más de carrera y ejercicios. 5 km corriendo con las mismas malas sensaciones y a 4,45 el km.Ya no me duelen las articulaciones, pero si los músculos.

23 de octubre de 2012

FIN DE LA TEMPORADA 2012

La Semana Internacional pone fin a la temporada y en mi segunda participación repito las sensaciones del año pasado. Es una gran semana, con 5 días de competición y ritmo asequible. Cara, pero interesante. Repetiría sin problemas.

Para terminar la semana el domingo salgo un poco con el tándem con Nicoleta. Hacemos una hora de bici por los caminos cercanos a Campos.
Así cierro la semana con: 85+110+35+115+30+115+18 = 508 km. (Ojalá todas las semanas fueran así, aunque me echarían de casa y del trabajo!!!)

Personalmente ha sido un año muy bueno. Tras la caída del mes de febrero y la lesión perdí lo que hubiera sido un buen inicio de temporada pues estaba más fuerte que al terminar la anterior, pero luego, debido a las pocas carreras del principio de temporada en Mallorca aproveché para correr fuera:
  • Correr en Formentera y Menorca y así haber corrido en las 4 islas.
  • Ir a la Vuelta a Murcia máster con una gripe impresionante y terminarla sin arrastrarme mucho!
  • Volver a competir en Francia. Tras el año 2008 en el que no pude disfrutar por la lesión, correr 5 días en Francia fue magnífico, aunque me faltó el ambiente ACBB.
  •  
En cuanto a la temporada en general, estos son los logros:


  • Ganar dos carreras, una a lo grande, la otra a lo medio grande ";)"
  • Ganar el Campeonato de CRI máster 30 haciendo una gran crono. Me hacía ilusión pues el Pla no estaba saliendo bien y fue un gran día.
  • Ganar el scratch del Campeonato de Baleares de pista. Fui a las 5 pruebas del Ciutat de Palma con el objetivo de prepararme y ganar o el scratch o los puntos así que al final valió la pena. Acabé encontrándome a gusto en la pista.
  • Y por último hacer una gran temporada con el equipo. A parte de mis dos victorias, 2 de Guiem Ferrer, 2 de Soto, 2 de Pedro Mas y 2 de Perelló, además de la segunda y tercera plaza de la Vuelta y la general por equipos.
  • 13 de octubre de 2012

    FIN DE LA VUELTA, NUEVOS OBJETIVOS

    Se ha terminado la Semana Másters con la última etapa de la Vuelta y termino contento del resultado. Sobre todo de las sensaciones, pues he terminado muy bien y podría seguir corriendo unos cuantos días más. Es más, por la tarde he desmontado la Cervélo para prepararla para el año que viene y he montado la bici de ciclocross. Con ganas de más, pues.

    Va tan bien que le haré un restyling, como los coches

    La etapa ha sido un ataque constante. Atacar, ser cazado, recuperar, y atacar. Así hasta el final. He cogido dos escapadas que podían haber sido buenas pero llevar el maillot de MV no me ha beneficiado mucho. Al final, hay que conformarse con la victoria por equipos y la segunda y tercera plaza de la general, que no está mal.


    12 de octubre de 2012

    HOY TEMPORAL... Y MAÑANA MÁS.

    Hoy tocaba la cuarta crono del año y como siempre disfruto mucho de esta disciplina. Me encanta aunque las prefiero más largas. La del Pla o la del Campeonato de Baleares dan más juego al superar los 15 km. La de hoy era parecida a la del Cinturón y ese empedrado no me gusta nada, pero bueno, es igual para todos. La bici no corre y siempre vas botando.

    En general me sigo encontrando muy bien aunque hoy no iba súper. Es que tengo unos topes que yo creo que hago la misma media tanto si la crono es de 7 como de 17 km. Al menos el resultado ha sido bueno para el equipo, con la segunda y tercera plaza, la general por equipos y mi liderato en las metas volantes al haber superado en la general al portugués con el que voy empatado a puntos. Eso sí, no he subido al podio pues con el temporal bastante tenía con meter dos bicis y un rodillo en el maletero! Salvo sorpresas mañana lo perderé pero me hacía ilusión llevar un maillot que se supone lleva un "sprinter"...

    Ahora a dormir, que mañana habrá que trabajar.

    PUEDO DECIR QUE HE DISFRUTADO

    Hoy ha empezado la Vuelta Másters y estoy muy contento con el rendimiento del día. Hasta mi ataque para ganar la meta volante del Port de Pollença hago 40 minutos a 43 de media, con 135 ppm. Buenas sensaciones pues. Quería ganar la MV así que decido atacar de lejos. Hago una mini crono de 4 minutos, a 48 de media y 182 ppm y aún así gano por los pelos, con el pelotón que se me hecha encima al final. Luego la segunda MV la disputan los escapados pero como el que la ganó ha entrado delante de mi en meta me quedo sin maillot...

    Se escapan 5 y uno llega a meta. Subiendo resisto bastante bien y ya a partir del 4 km de me pongo a tirar del grupito. Luego en la bajada Adrover se tira a muerte y en el llano no hay manera de que la gente colabore. Parece como si no hubiera un escapado o si no fuera una vuelta por etapas. Por ejemplo, los dos corredores que coronan cerca del grupo cabecero en meta pierden sólo 30 segundos respecto a nosotros. Significa que no hemos corrido mucho... Al principio cada dos o tres relevos me volvía a tocar. Los últimos 5 km me tocan sólo a mí. Al pasar por Pollença el escapado nos sacaba 50 segundos y si llegaba con tanta ventaja la general se nos iba. Yo tiraba hasta 700 metros de meta y perdía 13 segundos extras respecto a los 24 de mi grupo. Espero que mañana (o mejor el sábado) pueda contaros que mi trabajo haya valido la pena.

    Mi regalo por subir con los mejores
    Creo que si dieran un premio al mejor gregario hoy me lo he ganado. También me he ganado el regalo de por la tarde!

    • El miércoles hice 32 km para no perder el ritmo, notándome muy bien y con ganas de forzar.
    • El jueves, primera etapa de la vuelta. 10 km para calentar, 111 en carrera y por la tarde 20 minutos de rodillos para preparar las piernas para mañana.

    9 de octubre de 2012

    PRIMERA PARTE CON BUENAS PIERNAS

    Los dos primeros días de competición me han dejado buenas sensaciones y creo que llego bien a la vuelta, aunque el jueves igual digo otra cosa cuando me quedé subiendo...

    En la Copa de Europa cumplí entrando en todas las escapadas menos la buena, eso sí, en la buena llevaba dos compañeros y aunque dudaba porque eran muchos delante al final salió perfecto. Una vez ya habían cogido bastante ventaja salté del grupo con fuerza, cogí a dos descolgados y me quedé a pocos metros de entrar. La gaseosa se terminó y volví al grupo. Luego rompí un radio, visité el neutro Macario (jeje, como los pros) y me esmeré para entrar el último. Eso sí, celebrando la victoria de Perelló. Fueron 80 km a 101 pedaladas por minuto de media y 160 ppm.

    El martes en el Trofeo Internacional iba mejor que el primer día como me suele pasar siempre que corremos dos días. Dejaba pasar la primera vuelta con un gran trabajo de Alberto y luego lo probábamos Pedro Mas, Miguel A. Muñoz y yo hasta que se formaba una fuga buena y otra vez no volvía a estar. Pero bueno, otra vez satisfecho con el trabajo y las piernas. 108 km rápido y con buenas sensaciones.

    Luego me iba a Formentor de turismo... hay que aprovechar.


    4 de octubre de 2012

    Y ESTA PARA ARRIBA!

    Si la semana pasada me parecía ir cuesta abajo y no me refería a las carreteras sino a mis sensaciones esta ha sido por ahora cuesta arriba. Tanto por las carreteras, pues he buscado subir un poco, como por las sensaciones, pues aunque fuera por el llano me parecía ir subiendo. No voy muy bien y me duelen las piernas pero estoy animado.

    • El lunes salía con la cabra 40 km a 34 de media. La cadencia sobre las 100 ppm y a plato pequeño (42) casi todo el rato, seguí afinando la posición y supongo que el viernes haré un pequeño test.
    • El martes me iba a subir un poco y no me encontré muy bien. Pasé por el Puig de Sant Miquel en Montuiri suavecito pues no había ido nunca y luego subí San Salvador. Decidí subir rápido para comprobar el tiempo y me salió bastante bien, con sólo 7 segundos más que mi mejor tiempo (hacía desde 2007 que no subía intentando batir mi mejor tiempo allí). El tiempo me tranquilizó pues las sensaciones eran malas y subí más o menos rápido (depende de qué entendemos por rápido!). Ahora sólo falta que el jueves en la Vuelta no me quede subiendo Lluc.Al final salieron unos 70 km.
    • El miércoles repetía sesión de montaña, esta vez subía el Coll des Tords para recoger gente y luego hacíamos el Coll de Sóller por las dos caras, para volver hacía es Tords. 100 km y 1400 metros de desnivel.3 subidas tranquilo y una rápido (desde Sóller). Curiosos los datos del potenciómetro en las dos subidas al Coll des Tords. unos 25 w de más supone un minuto menos en una subida que no llega a 4 km!
    • El jueves tocaba descanso (de bici, porque acabé más cansado que el día anterior!)
    • El viernes salía un poco menos de lo deseado pero hacía las 4 series previstas, con 30 km y 4 series de 5 minutos con la cabra, dos ágil, dos atrancado.
    • El sábado repetía con la cabra unos 40 km rodando cómodo mientras que el domingo hacía unos 75 km muy tranquilo con el grupo de Felanitx.
    En total salían 40+72+100+0+30+40+75 = 357 km.