24 de enero de 2013

EL NEGOCIO DE MONTAR CARRERAS

Hace ahora menos de un año, en una reunión entre varios clubs organizadores se llegó a la conclusión de cobrar por la participación en las pruebas de carretera que se organizan en Mallorca cuando hasta ese momento habían sido siempre gratis. Se ponía entonces la ruta en el mismo lugar que las pruebas de BTT en las que desde que participo se paga inscripción.

Es una lástima perder algo que era magnífico pero no había más remedio. Sólo quien no ha montado nunca nada puede pensar que con la excusa de la crisis los organizadores se aprovechan. Una prueba cuesta 1000 euros entre tasas, árbitros, ambulancias y trofeos. Además, en premios y publicidad (carteles) puedes gastar lo que quieras (puedes preparar otros 1000€ si quieres algo elegante). Eso como mínimo, pues luego siempre acabas pagando un refrigerio a árbitros, Guardias Civiles y colaboradores del club (muchas veces esa es la aportación del bar donde nos inscribimos pero a veces no basta). Además, no incluyo aquí el coste del teléfono, de la gasolina, y ya no digamos las horas del papeleo y montaje del día. Entonces un organizador ahora ve que 100 corredores a 10€ te pagan lo básico y que sólo debe preocuparle la parte extra. Y ayuda.

Pero además, si entre los inscritos y las empresas colaboradoras se consigue sacar algún beneficio, ¿que pasa? Ahora hablo como presidente de un club pero creo que en el mismo caso estamos todos. Si monto una prueba y hubiera beneficios, en ningún caso pasan al bolsillo de nadie pues ese dinero queda en el club y sirve para ropa, licencias u otras carreras (lo que sobró del Trofeu Santueri sirvió para ayudar en el III Ciclocross de Felanitx). Otros clubes pues organizan una merienda o comida para quienes colaboraron, que bien se lo ganaron. Porque si hubiera que pagarles por sus servicios, directamente no se organizaba ninguna. Al menos en mi caso, todos lo hacen gratis. Ponen su tiempo, sus coches o motos, se pagan la gasolina, etc. En una prueba de ruta son 7 coches entre neutro, árbitros, inicio y fin de carrera, más motos de enlace y ayudantes en cruces determinados o en montar lo que sea. En circuito hay menos jaleo pero suele haber calles que vigilar.

 El ciclismo es un deporte caro: bici, zapatos, recambios... un pozo sin fondo en el que puedes gastar demasiado si te apetece. Pero para el 99% no es más que una afición. Otras personas salen de fiesta, van al paddel, etc... Nosotros vamos en bici. Cuando entramos en una discoteca y nos piden 10 o 15 euros no nos extraña. Si alquilamos una pista de paddel, pagamos. Eso sí, valoramos el servicio y el precio y decidimos si vamos a una u otra discoteca o pista de paddel. Y si podemos ir a un pub gratuito y con copas baratas, si el ambiente es bueno, pues mejor.

Pues lo mismo con las carreras. El año pasado la prueba de Campos continuó siendo gratuita. Otras fueron de pago. Incluso la Semana Masters cuesta un pastón! Entre los clubes organizadores llegamos a un acuerdo, fijando en principio los precios en 10€ por ruta, 5€ en circuito. Si uno quiere cobrar más es libre de hacerlo, y los ciclistas libres de plantarse y no correr. Imaginemos un circuito que cueste 20€. Si no ofrecen nada más respecto a los demás, sólo saldrían los corredores del club organizador.

En mi caso defiendo el acuerdo al que llegamos (10€ y 5€) y si en la Challenge de Primavera no lo respetamos en las pruebas individuales es porque nuestro objetivo es organizar una "vuelta". En el pack conjunto sí lo respetamos y regalamos la tasa arbitral y un obsequio. Es la única forma de conseguir una participación plena, porque con los antecedentes del pelotón balear, en la etapa de montaña, en la crono y el día que llueva, saldrían 60.



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