6 de septiembre de 2012

LECCIÓN DE CICLISMO

La 17ª etapa de la Vuelta 2012 con final en Fuente Dé fue una lección de ciclismo inolvidable y que deberían ver todos aquellos que dicen que el ciclismo les aburre, que sólo dan pedales. Sencillamente impresionante pues en una sóla etapa vimos casi todo lo que puede suceder en un final complicado sin que sea alta montaña ni al sprint. Espectacular lección de por qué manifiesto que es el mejor deporte (sobre gustos...) y poder entender que el ciclismo es un deporte de equipo en el que sólo gana uno.
(Conversación típica que sólo entiende un ciclista: ¿Y qué tal la carrera? Bien, ha ganado mi compañero. ¿Y tú que en que puesto has llegado? ¿Yo? El último, pero ha ido todo perfecto!)

Unas cuantas frases del ciclismo se confirmaban ayer:
1.- La dureza la ponen los corredores.
2.- Si no puedes subiendo, inténtalo bajando
3.- Más vale tener amigos que enemigos

La carrera va rápida y las piernas ya duelen. Jesús Hernández, Bruno Pires y Sergio Paulinho por delante y Contador lo prueba cerca de la cima de un puerto de segunda a 50 de meta. Purito tiene pocos compañeros cerca y el lugar de responder al ataque confía en que queda mucho. Los compañeros que Contador lleva delante paran a esperar y lo dan todo para ayudarle. Cuando a 23 de meta, al llegar al sprint, se queda sin compañeros aparece el "amigo" Tiralongo. Ex-compañeros de equipo, Contador le "regalo" una etapa del Giro hace dos años y hoy ha devuelto el capital y los intereses. Cuando Tiralongo cede, a 9 de meta, ya estaba todo hecho o casi.

Y casi porque es entonces cuando, ya en el último puerto, uno de esos que requieren dar pedales y ir a rueda sirve, Purito se queda sin compañeros y, ya tocado por ir tirando, Valverde lo termina de hundir. Ataque seco y al llevar a dos compañeros por delante empieza la segunda clase del día. En lugar de parar los dos a la vez, primero para Nairo Quintana y luego Beñat Intxausti, dejando entre ambos a Valverde a 3 de meta, donde empezaba lo más duro del puerto llegando más fresco que Contador, por lo que estuvo cerca de conseguir la etapa al recortar casi un minuto en 5 km.

Y para terminar la lección, entrevista a Contador y a Purito. Impresionantes los dos.

(Recordar aquí el ataque de Schleck en el Izoard en la etapa del Galibier del Tour 2011, y el trabajo de Maxime Monfort entre Briançon y el Lautaret)

No hay comentarios: