30 de diciembre de 2012

3 SEMANAS PARA TERMINAR EL AÑO

Última entrada del año y tengo tres semanas que analizar. He aprovechado los días libres para rodar pero me falta intensidad y lograr esa sensación de cansancio, pero en general estoy satisfecho.

A los entrenos en bici que voy a comentar hay que sumar uno o dos días de gimnasio a la semana (lo ideal eran dos pero a veces no los hacía).

Así, el miércoles 12 y el viernes 14 hacía 55 km y 62 km respectivamente después del trabajo rodando bien. El sábado 15 salía con la Grupeta Arenal y hacía 124 km, entre ir a buscarlos por Cabo Blanco, terminar la vuelta que tenían prevista, y regresar a casa rodando. Era un día accidentado y no disfruté mucho con ellos. Había nervios y en un tramo en el que iban tranquilos se tocaban rueda y había una buena montonera. El domingo aprovechaba para arreglar asuntos del CC Felanitx y sólo rodaba 36 km, con una serie de 15 minutos más intensa. En total, 0+0+55+0+62+124+36 = 277 km

La segunda semana salía desde el trabajo el martes 18 con 66 km y 3 subidas a Cura alternando fuerza, agilidad y fuerza (4 km de subida cada vez). Luego aprovechaba el viernes (tenía libre) para rodar más, 90 km más 7 con el tándem. El sábado salíamos los del equipo desde Algaida con un dia desordenado y 101 km, mientras que el domingo salía desde casa rodando para correr el Pavo, con 58 km antes y 36 de carrera. En total, 0+66+0+0+97+101+94 = 358 km

Una caída de cada lado... 

Y la última semana de la serie, además de hacer gimnasio el lunes, seguía aprovechando las fiestas para hacer 101 km el martes y 85 km de montaña el miércoles (Sóller, Bleda y Pedrissa). Luego descansaba dos días para llegar fresco al Campeonato de Baleares de Ciclocross. El sábado hacía 86 km por la mañana y 11 km por la tarde con los chicos de Felanitx probando las nuevas ruedas 27,5 (entrada aparte próximamente). El domingo iba al ciclocross. Salía desde Felanitx en bici con un compañero, que pinchaba y agujereaba la cubierta y acabábamos llegando en coche a Son Servera. Luego la carrera mal, caída en la primera vuelta y de nuevo caída a media prueba, sin encontrar ritmo y sin fuerza. 6 al final. Para seguir entrenando volvía en bici desde Son Servera a casa, haciendo unos 19 km antes, 22 km en carrera y 43 km después. Así suman 0+101+85+0+0+97+84 = 367 km

www.balearbike.com
www.balearbiketeam.com

19 de diciembre de 2012

SEMANA CON MOLESTIAS

Esta semana ha estado marcada por las lesiones de las dos carreras de ciclocross del fin de semana pasado. El golpe en la rodilla del sábado, que no me impidió correr el domingo, sí que me molestó el lunes, ya en frío, y evite la jornada de gimnasio del lunes, pasándola al martes. Pero no sólo era la rodilla pues tenía agujetas por todo el cuerpo e incluso el martes sufría en el gimnasio y hacía un poco menos de los previsto.

El miércoles tenía que ir a subir algún puerto pero al km 10 se puso a llover. decidí ir directo entonces del trabajo a casa pero llegando a Campos ya no llovía e hice algún km más. En total 52.

El jueves volvía a hacer gimnasio y esta vez sí que podía hacer todo lo previsto aunque aún arrastraba molestias.

El viernes seguía notando dolor y hacía 62 km. Malas sensaciones y bastante viento en contra (del trabajo a casa normalmente suele ser más favorable pero esta vez no ayudaba). Seguía cansado.

El sábado iba a buscar a la Grupeta Arenal y cuando los encontraba me ponía a rueda. En la bajada hacia s'Estanyol había mucha gente nerviosa y me puse el último y junto con otro ciclista rodábamos incluso descolgados. En un tramo llano con viento de lado eso se descolocó del todo. Delante tiraban fuerte y alguno se cree que está en el Tour (me refiero a los de atrás: abanicados). Yo seguía a lo mio, pegado a la raya blanca sin ir a rueda. Llegando a la Colonia veo a dos ciclistas ligeramente descolgados y aflojo para que me cojan rueda y hacerles regresar al grupo. Me avisan que prefieren ir tranquilos y acelero para regresar al grupo, que en ese momento había reducido bastante la velocidad, y un poco antes de llegar, montonera (lo dicho, el Tour). A partir de aquí todo iba mejor, más tranquilitos. En total fueron 128 km.

El domingo quería hacer otros 100 km más pero dormí demasiado y al final salí tranquilo, intenté arreglar cosas del Club Ciclista Felanitx y hice 36 km.

Así en una semana pesada porque siempre he arrastrado molestias tengo 2 días de gimnasio y 0+0+52+0+62+128+36= 278 km
www.balearbike.com
www.balearbiketeam.com

13 de diciembre de 2012

DOBLE RACIÓN

Este fin de semana había ración doble de ciclocross en dos circuitos muy diferentes entre sí. El sábado la gente de Bicis Sancho montaba un circuito llano pero muy fotogénico! Mucha pradera bastante embarrada y buen marcaje. Disfruté de correr allí. Por contra era un poco corto y la zona de meta no estaba a la altura de un circuito tan bonito.

El resumen de la prueba sería similar al de Maria. Salgo sin rabia a pesar de haber calentado bien (hago Campos Manacor en bici) y me quedo a medio camino. Pierdo unos metros con los 3 primeros y cuando quiero enlazar arriesgo en una curva y me voy a suelo, clavando las dos rodillas contra el suelo y haciéndome bastante daño. Por suerte el dolor se me va y consigo volver a la cuarta plaza, aunque al final me aprietan por detrás y la mantengo por los pelos.

El domingo era la prueba que organizabamos los del CC Felanitx. Como siempre no es el mejor día para competir. Micro, árbitros, montaje, cintas, asegurarse de que todo está bien marcado, ir a poner un tronco en medio del camino, donde está la ambulància que no llega, paseo con el policía local para mostrarle el circuito, colocar a los de protección civil en los cruces... y gas a fondo en la salida. No fue mal del todo pero repito lo mismo que el día anterior y pierdo las primeras plazas por querer conservar (A ver si aprendo que el ciclocross no es un circuito de verano y que hay que salir a tope). Termino quinto en un circuito largo, muy bonito a mi gusto y divertido. Eso sí, muy rápido y más duro de lo previsto.

Esta semana he hecho: 0+0+36+65+0+52+30= 184, todos con la de ciclocross y dos días de gimnasio. De todas formas ahora estoy liado con la web de Balearbike Team (web de cicloturismo en Malloca y otros servicios ciclistas) y entreno un poco menos de los previsto.  Ya tengo ganas de ir con la Grupeta Arenal el sábado. Esperemos que no llueva.

7 de diciembre de 2012

ENTRE CARRERA Y CARRERAS

Aprovecho esta tarde previa al fin de semana doble de ciclocross para poner al día el blog, que he tenido abandonado desde la anterior carrera. La primera semana aprovechaba que no había carreras para variar un poco la rutina, sobre todo el fin de semana

Los lunes y los jueves seguía con las sesiones de gimnasio (excepto el jueves 6 que era fiesta y salí en bici). Además uno de los días hacía una hora de cx antes del gimnasio.
Los miércoles salía con la de ciclocross entre 1,15 y 1,30 cerca de casa, buscando caminos para la marcha que organizabamos en Felanitx día 6.
Luego hacía dos sesiones de fuerza en subida, con dos subidas de 4 km a plato y unos 65 km cada día, el martes 20 y el martes 4. El martes 27 hacia 30 minutos de rodillos (porque llovía y no tenía ganas de nada!).
Además entre semana añadía alguna salida cercana a las 2 horas o ligeramente superiores.
Los fines de semana aprovechaba para variar un poco. El primer fin de semana hacía una salida en mountain bike de 30 km por la sierra muy divertida el sábado y una excursión a pie relajada el domingo de 8 km. El siguiente fin de semana, una salida en bici de ciclocross de 87 km el sábado, y una vuelta a la ruta definitva de la marcha el domingo, junto con otra excursión, esta vez más fuerte, de 3 horas y 12 km.
Por último, ayer hicimos por fín la marcha de Felanitx, con 65 km, y hoy un ratito relajado por carretera.

Así:

Semana 1: 0+68+27+0+54+30+0 = 179km
Semana 2: 0+0+27+24+50+90+65= 258 km
semana 3: 87+60+0+?+?+65+?

20 de noviembre de 2012

EMPIEZA EL CICLOCROSS

Esta semana se ha celebrado la primera de las 6 carreras de ciclocross programadas (se añade una el 8 de diciembre) en un circuito corto pero divertido y bastante completo.

Faltó un poco...
En la salida fallo con el pedal y pierdo muchas posiciones, empezando muy atrás. Rápidamente llego a la quinta plaza al empezar la segunda vuelta, con buenas sensaciones, con calma. Los dos corredores de cabeza ya estaban abriendo hueco (Amengual y Adrover) y intento mantener la calma a rueda de Miralles. Veo que tengo que ir hacia delante o se va la carrera y empiezo a rodar a tope pero a pesar de hacer 3 vueltas seguidas el mejor tiempo de carrera no me basta para alcanzar a los líderes. A partir de aquí, fundido y jodido por el fallo inicial, recupero el ritmo y lo mantengo hasta la última vuelta esperando algún desfallecimiento por delante, que no llega. Tercero al final pero con ritmo para conseguir algo más, aunque Adrover está a tope (entrenando me sacó los ojos) y ganó fácil.


Durante la semana:

El lunes y el jueves tocaba sesión de gimnasio, con buen resultado.
El martes la lluvia me ayudó a no salir aunque dudaba si salir con la de ciclocross.
El miércoles 36 km con la cx. Una hora y media. Seguimos preparando la ruta de la salida popular del día 6.
El viernes hacía algo más de dos horas, 65 km, con la de ruta. Aprovechaba para ir de "tiendas" pues me faltaba un cierre de cassette para las ruedas de cx (un aro mavic paris roubaix con bujes ttp y 32 radios a 3 cruces,  montadas con tubulares tufo para barro -1540 gramos las ruedas-)
El sábado tocaba Grupeta Arenal con ruta de montaña, de unos 65 km pues acorto un poco para llegar bien al ciclocross. Por la tarde salía con los niños de Felanitx (17 km) y aprovechaba para limpiar parte del circuito de ciclocross de Felanitx.
El domingo, pues 22 km en carrera y 8 calentando.
En total, 0+0+36+0+65+82+30: 213 km.


13 de noviembre de 2012

CERVELO R3 MICROSHIFT ARSIS

Aquí está mi "nueva" bici. El proceso empezó cuando vi estos cambios Microshift Arsis en carbono y rojo y me dió por probarlos y como estoy muy contento con el rendimiento del "viejo" r3 pues me decidí a remodelarlo. Encontré por ebay los frenos tektro blancos y rojos y encargué una horquilla, una tija, una potencia y un manillar 3T. Al final el manillar no llegó y llevo un Zipp de aluminio. Luego necesitaba un sillín nuevo y puse el de carbono de la imagen, pero duró poco. Sin probarlo (igual es la hostia) volví a montar un Selle Italia slr que siempre me ha ido bien. Ahora estoy a la espera de montar unas bielas FSA K Force Light primera generación.
En cuanto al cuadro, 6 temporadas de guerra le habían pasado factura y  todocarbono le hizo un gran apaño. Dos lesiones quedaron curadas y otros tantos desperfectos, arañazos, pedradas y demás, disimulados. Parece nuevo.
En cuanto al comportamiento:
El conjunto manillar-potencia un 10. Rígido y buena relación calidad precio.
La horquilla es más directa que la original (es la que venía en el modelo r3 blanco del año siguiente) y le da un toque más moderno.
El grupo... hmmm. Por ahora bien aunque me falta ajustarlo del todo. Me gusta la rigidez de la maneta y el funcionamiento cuando voy cogido arriba. Allí sin problemas. Especialmente para bajar piñones con un tacto seco y potente. Para subir a veces me quedo a medias y subo o media marcha o una y media! Será cuestión de tiempo aprender a darle la fuerza justa. En cambio cogido abajo falla un poco pues para cambiar piñones va bien para subir y regular para bajar. Supongo que habrá que acostumbrarse pero el botón queda demasiado arriba. Por eso es importante lleva el manillar plano (no apuntando hacia arriba como se ve en la primera foto) porque sino el botón del cambio queda muy lejos. El tacto es duro y seco pero cambia con decisión. Para quien no lo haya visto nunca la palanca para subir marcha es la misma que Campa mientras que para bajar se usa un botón situado ligeramente encima de la palanca anterior.
www.balearbike.com
www.balearbiketeam.com

12 de noviembre de 2012

¿QUIÉN SOBRA?

Ayer moría atropellado otro ciclista en Mallorca y el conductor se daba a la fuga, siendo localizado horas más tarde. Luego leyendo los comentarios que dejan algunos en las noticias digitales siempre hierve la sangre. De los 3 casos que recuerdo de este año, a principios de año un policía (manda huevos!), probablemente bien mamado, arrolla a unos extranjeros y se da a la fuga. Hace un mes una niñita borracha y que seguramente volvía de fiesta atropella a otro joven. Ayer otro atropello y de nuevo a la fuga.

Y si pensamos un poco todos tenemos casos cercanos. En los últimos 12 meses dos compañeros de equipo han acabado en el suelo sin consecuencias graves. Ambos rodando en solitario, y los dos con fuga del causante. A uno lo encontraron, al otro no.

¿Y quien sobra según los imbéciles que no tienen nada mejor que hacer que satisfacer su ego con un pseudónimo? Los ciclistas. Tiene cojones la cosa.

Bueno, por mi parte yo también he estado empreñando a conductores por las carreteras aunque ahora mismo sea lo de menos:
  • El lunes y el martes me dolía todo tras el duatlón. El lunes iba a reconocer el circuito de btt del duatlón de Llubí (15 km) y el martes hacía ejercicios de musculación sin peso y estiramientos para soltar los músculos.
  • El miércoles rodaba casi dos horas con la bici de cx (45 km) en buena compañía y reconociendo el circuito de Felanitx y alrededores.
  • El jueves tocaba primera sesión de gimnasio con peso y conseguía cumplir el objetivo y no romperme (todos los años acabo cojo el primer día). Desde casa al gimnasio, 15 km para calentar y luego 2 km a pie antes de empezar. Además estrenaba mi "nueva" bici. En cuanto tenga tiempo lo comentaré.
  • El viernes volvía del trabajo en bicicleta haciendo una hora y media, con el Garmin sin pilas. Más o menos 45 km.
  • El sábado tocaba ducha. Salía sobre las 9 lloviendo poco pero regresaba bien mojadito. La verdad es que sin frío y sin tráfico, fue muy agradable aunque mi "nueva" bici terminara llena de porquería tras 46 km.
  • El domingo aprovechaba para hacer una ruta larga, de unos 110 km, con la gente de Felanitx. ¿Y el duatlón? Pues no pudo ser. El jueves al correr me dolían las rodillas y el sábado aún no estaba recuperado del todo, y como no quiero perderme el ciclocross de Maria decidí que mi inscripción para Llubí bien podía servir de donativo.
Así, esta semana termina con 15+0+45+15+45+46+110 = 276 km y una noticia muy triste.

4 de noviembre de 2012

BUEN DUATLÓN EN LLORET

Hoy volvía a ponerme un dorsal y estoy muy contento con mi debut en el duatlón cross. Gran organización en Lloret y un pueblo magnífico para eventos de este tipo.

En la primera parte a pie casi cumplía el objetivo de bajar de 4 min/km. Hacía 4,05 pero teniendo en cuenta la zona revirada no me quejo.

Falta mucho para correr bien...
En la bici utilizaba la de ciclocross para preparar las próximas carreras y el ritmo era muy bueno. En la primera vuelta me quedo a 8 segundos del mejor tiempo (un compañero de equipo) por lo que si descuento el tiempo perdido al tener que adelantar a aquellos que habían corrido más que yo a pie no está nada mal. Cuando ya entraba entre los 10 primeros pincho y aunque cambio rápido (que rápido pasan los minutos mientras cambias una rueda!) hago la segunda vuelta casi 4 minutos más lento que la primera (además tengo que volver a remontar posiciones) cuando al tener pista libre debería haberla hecho más rápido... Una lástima porque me hacía ilusión marcar el mejor tiempo en bici y por las sensaciones que tenía era posible.

pero en la bici he disfrutado a pesar de la avería.
Luego toca volver a ponerse los zapatos (¿porque?) y corro a 4.20 min/km. El corazón podía más pero las piernas iban justas y no he querido lesionarme que ahora toca mucho gimnasio.

Mañana si puedo iré a ver el circuito del duatlón de Llubí y puede que haga 2 o 3 más esta temporada. Siempre cross, pues con la de ruta probé Sa Pobla el año pasado y no terminó de gustarme pues al poder ir a rueda es más dificil recuperar tiempo.

Calendario:

11 N Llubí Duatló
18 N Maria CX
25 N S'Arracó Duatló (?)
9 D Felanix CX
22 D Invertit Manacor (?)
23 D Indiot ruta
30 D Son Servera CX

3 de noviembre de 2012

YA CASI CORRO... MAÑANA VEREMOS

Tras los primeros días de carrera a pie en los que mis pies iban arrastrándose por el suelo llegó un día en el que casi corrí. Con zancada larga y a 4,15 de media, corrí unos 6 km, 4 de ellos rápido. Veo que en el duatlón podré correr por la mitad del grupo y ir rápido en bici. Por otra parte, he vuelto a tocar la bici y ya tengo mi proyecto Cervélo casi a punto.


  • Así, el domingo hice unos sprints en cuesta muy inclinada por la mañana y por la tarde los 6 km ya citados.
  • El lunes repetía la misma ruta a pie del día anterior y parecía como si la hubieran cambiado. Terminé con los gemelos muy cargados así que me di dos días de descanso para recuperar bien.
  • El jueves volvía a pedalear tras 20 días sin tocar la bici. 85 km con el grupo de Felanitx, con la bici de cx y ruedas finas, con el 46/36. Buena cadencia, superando las 100 ppm al final del entreno, y ritmo tranquilo aunque como hacía mucho viento de cara a la ida y demasiado viento de culo a la vuelta la salida en grupo no fue muy cómoda.
    Primeros km de la temporada 2013
  • El viernes empezaba a montar la Cervélo y esta quedando muy bien. Pronto os la presentaré. Todas las rozaduras reparadas y lacada de nuevo, con todos los componentes salvo el cuadro cambiados. Luego iba a probar el circuito del duatlón de Lloret. Un buen circuito para correr un ciclocross. A ver si se animan un año desde el Club Ciclista Lloret. Daba 3 vueltas y al iniciar la cuarta pinchaba y como no llevaba para arreglar dejaba la bici y daba una vuelta corriendo. 15 km en bici y 5 corriendo.
  • Unas cubiertas imposibles de meter!
  • El sábado quería salir con un grupo pero al final problemas logísticos con las ruedas de ciclocross me obligaban a destinar la mañana a la mecánica si quería correr el domingo. Por la tarde iba a probar si el arreglo funcionaba y hacía 45 km, 28 sólo y los demás con los pequeños de la escuela de Felanitx.
    Dos de las estrellas del Club

28 de octubre de 2012

TE AGUANTAS, QUE VOY POR DELANTE

Pues sí, yo también he llegado a un semáforo en rojo, he hecho equilibrio sin poner el pie en el suelo y cuando no ha venido nadie he pasado. Por esto soy culpable del odio de algunos que realmente les jode que la bici sea más eficaz que el coche en zonas urbanas.

Y yo también circulo en grupo, normalmente en pareja salvo casos extraños. La razón es muy clara: es la única forma de que los coches frenen un poco antes de adelantar. Incluso cuando voy sólo, a pesar de tener arcén, salvo si éste es muy grande, circulo rozando la línea blanca. Es muy sencillo: si me meto en el arcén, digamos a unos 30 cm de la línea, el 80% de los coches pasan pegados a la línea blanca como si no estuviera allí. Y eso sin contar con las botellas de plástico, animales muertos, piedras, cristales, restos de accidentes...

Y odio los carriles bici. Son el peligro más grande para los ciclistas. Están muy bien para pasear con los niños, pero no para ir en bici. No hace mucho me preguntaron porque los ciclistas no usaban un determinado carril-bici de los que están bien delimitados y separados de la carretera. ¿La respuesta? Cada 50 metros hay una trampilla de telefónica. Cada 200 o 300 metros un portal de una finca o solar, con su gravilla incluida y de vez en cuando ramas de árboles, hojas de palmera o cruces con caminos asfaltados, entre otros detalles que evidentemente desde un coche no se pueden ver nunca.

Lo siento Bob Esponja y Babau. A pesar de que a veces voy al velódromo, seguiré yendo por la carretera. Yo también podría enviarte al circuito mientras te recuerdo que el lugar por el que ahora vas con tu coche no hace tantos años estaba destinado a caballos, carros y peatones. Incluso a veces seguiré volviendo del trabajo en bicicleta, salvo que inventes un velódromo que se desplace hasta casa. Y si alguna vez mi culo se pone delante de tu coche, sobre todo si tienes prisa para llegar a la playa, a la paella del domingo, o al trabajo porque llegas tarde: te aguantas, que voy por delante.

(Todo esto teniendo en cuenta que hay ciclistas o grupos que inclumplen reglas, como hay coches que exceden límites de velocidad o aparcan mal o motos que se creen que la Tramuntana es un circuito)

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/lagrimas-por-ciclista.html

27 de octubre de 2012

PRIMEROS PASOS

He empezado mi particular pretemporada y como desde hace un tiempo voy a correr unos cuantos días para desatascar las piernas. Y la palabra "desatascar" es correcta viendo lo mal que me van los primeros días.

Tras 3 días de caminar bastante aunque por motivos diversos al simple entreno, el lunes empecé a correr suave y a hacer ejercicios. Todos los días toca caminar y ejercicios, y algunos, incluso correr!
  • El primer día con apenas 1,5 km me dolía todo. Rodillas, ingles, músculos que se ve no se usan en bici pero sí corriendo, las plantas de los pies... Un desastre. Hice algunos ejercicios, flexiones, sentadillas y demás, y volví a correr 1 km más para terminar de rematar el dolor. La rodilla no aguantó y tuve que hacer los últimos metros caminando cojo. Buff... (Y quería hacer el duatlón de Lloret en dos semanas)
  • El martes hice los 2,5 km del día anterior seguidos pero los últimos 500 metros volvía a ir cojo, con la rodilla izquierda jodida. Seguí con estiramientos y musculación sin peso, esperando que el cuerpo se habitúe a la ausencia de sillín.
  • El miércoles ya hice 3 km seguidos y sin dolor. Hubiera podido seguir pero era mejor no arriesgar. El ritmo, lento, muy lento. (5 min/km es lento, no? jeje)
  • El jueves, aprovechando que ya no me dolía la rodilla hice el primer entreno de verdad. 5 km seguidos a unos 4,50 el km.
  • El viernes no corrí para recuperar unas piernas que me dolían más que si hubiera hecho la Paris-Brest-Paris sin parar. Se ve que al no salir se me olvidó lo mal que corro y me apunté al duatlón de Lloret. Me apetece ir por la Comuna de Lloret!
  • Y el sábado por la mañana 6 km andando y por la tarde, un poco más de carrera y ejercicios. 5 km corriendo con las mismas malas sensaciones y a 4,45 el km.Ya no me duelen las articulaciones, pero si los músculos.

23 de octubre de 2012

FIN DE LA TEMPORADA 2012

La Semana Internacional pone fin a la temporada y en mi segunda participación repito las sensaciones del año pasado. Es una gran semana, con 5 días de competición y ritmo asequible. Cara, pero interesante. Repetiría sin problemas.

Para terminar la semana el domingo salgo un poco con el tándem con Nicoleta. Hacemos una hora de bici por los caminos cercanos a Campos.
Así cierro la semana con: 85+110+35+115+30+115+18 = 508 km. (Ojalá todas las semanas fueran así, aunque me echarían de casa y del trabajo!!!)

Personalmente ha sido un año muy bueno. Tras la caída del mes de febrero y la lesión perdí lo que hubiera sido un buen inicio de temporada pues estaba más fuerte que al terminar la anterior, pero luego, debido a las pocas carreras del principio de temporada en Mallorca aproveché para correr fuera:
  • Correr en Formentera y Menorca y así haber corrido en las 4 islas.
  • Ir a la Vuelta a Murcia máster con una gripe impresionante y terminarla sin arrastrarme mucho!
  • Volver a competir en Francia. Tras el año 2008 en el que no pude disfrutar por la lesión, correr 5 días en Francia fue magnífico, aunque me faltó el ambiente ACBB.
  •  
En cuanto a la temporada en general, estos son los logros:


  • Ganar dos carreras, una a lo grande, la otra a lo medio grande ";)"
  • Ganar el Campeonato de CRI máster 30 haciendo una gran crono. Me hacía ilusión pues el Pla no estaba saliendo bien y fue un gran día.
  • Ganar el scratch del Campeonato de Baleares de pista. Fui a las 5 pruebas del Ciutat de Palma con el objetivo de prepararme y ganar o el scratch o los puntos así que al final valió la pena. Acabé encontrándome a gusto en la pista.
  • Y por último hacer una gran temporada con el equipo. A parte de mis dos victorias, 2 de Guiem Ferrer, 2 de Soto, 2 de Pedro Mas y 2 de Perelló, además de la segunda y tercera plaza de la Vuelta y la general por equipos.
  • 13 de octubre de 2012

    FIN DE LA VUELTA, NUEVOS OBJETIVOS

    Se ha terminado la Semana Másters con la última etapa de la Vuelta y termino contento del resultado. Sobre todo de las sensaciones, pues he terminado muy bien y podría seguir corriendo unos cuantos días más. Es más, por la tarde he desmontado la Cervélo para prepararla para el año que viene y he montado la bici de ciclocross. Con ganas de más, pues.

    Va tan bien que le haré un restyling, como los coches

    La etapa ha sido un ataque constante. Atacar, ser cazado, recuperar, y atacar. Así hasta el final. He cogido dos escapadas que podían haber sido buenas pero llevar el maillot de MV no me ha beneficiado mucho. Al final, hay que conformarse con la victoria por equipos y la segunda y tercera plaza de la general, que no está mal.


    12 de octubre de 2012

    HOY TEMPORAL... Y MAÑANA MÁS.

    Hoy tocaba la cuarta crono del año y como siempre disfruto mucho de esta disciplina. Me encanta aunque las prefiero más largas. La del Pla o la del Campeonato de Baleares dan más juego al superar los 15 km. La de hoy era parecida a la del Cinturón y ese empedrado no me gusta nada, pero bueno, es igual para todos. La bici no corre y siempre vas botando.

    En general me sigo encontrando muy bien aunque hoy no iba súper. Es que tengo unos topes que yo creo que hago la misma media tanto si la crono es de 7 como de 17 km. Al menos el resultado ha sido bueno para el equipo, con la segunda y tercera plaza, la general por equipos y mi liderato en las metas volantes al haber superado en la general al portugués con el que voy empatado a puntos. Eso sí, no he subido al podio pues con el temporal bastante tenía con meter dos bicis y un rodillo en el maletero! Salvo sorpresas mañana lo perderé pero me hacía ilusión llevar un maillot que se supone lleva un "sprinter"...

    Ahora a dormir, que mañana habrá que trabajar.

    PUEDO DECIR QUE HE DISFRUTADO

    Hoy ha empezado la Vuelta Másters y estoy muy contento con el rendimiento del día. Hasta mi ataque para ganar la meta volante del Port de Pollença hago 40 minutos a 43 de media, con 135 ppm. Buenas sensaciones pues. Quería ganar la MV así que decido atacar de lejos. Hago una mini crono de 4 minutos, a 48 de media y 182 ppm y aún así gano por los pelos, con el pelotón que se me hecha encima al final. Luego la segunda MV la disputan los escapados pero como el que la ganó ha entrado delante de mi en meta me quedo sin maillot...

    Se escapan 5 y uno llega a meta. Subiendo resisto bastante bien y ya a partir del 4 km de me pongo a tirar del grupito. Luego en la bajada Adrover se tira a muerte y en el llano no hay manera de que la gente colabore. Parece como si no hubiera un escapado o si no fuera una vuelta por etapas. Por ejemplo, los dos corredores que coronan cerca del grupo cabecero en meta pierden sólo 30 segundos respecto a nosotros. Significa que no hemos corrido mucho... Al principio cada dos o tres relevos me volvía a tocar. Los últimos 5 km me tocan sólo a mí. Al pasar por Pollença el escapado nos sacaba 50 segundos y si llegaba con tanta ventaja la general se nos iba. Yo tiraba hasta 700 metros de meta y perdía 13 segundos extras respecto a los 24 de mi grupo. Espero que mañana (o mejor el sábado) pueda contaros que mi trabajo haya valido la pena.

    Mi regalo por subir con los mejores
    Creo que si dieran un premio al mejor gregario hoy me lo he ganado. También me he ganado el regalo de por la tarde!

    • El miércoles hice 32 km para no perder el ritmo, notándome muy bien y con ganas de forzar.
    • El jueves, primera etapa de la vuelta. 10 km para calentar, 111 en carrera y por la tarde 20 minutos de rodillos para preparar las piernas para mañana.

    9 de octubre de 2012

    PRIMERA PARTE CON BUENAS PIERNAS

    Los dos primeros días de competición me han dejado buenas sensaciones y creo que llego bien a la vuelta, aunque el jueves igual digo otra cosa cuando me quedé subiendo...

    En la Copa de Europa cumplí entrando en todas las escapadas menos la buena, eso sí, en la buena llevaba dos compañeros y aunque dudaba porque eran muchos delante al final salió perfecto. Una vez ya habían cogido bastante ventaja salté del grupo con fuerza, cogí a dos descolgados y me quedé a pocos metros de entrar. La gaseosa se terminó y volví al grupo. Luego rompí un radio, visité el neutro Macario (jeje, como los pros) y me esmeré para entrar el último. Eso sí, celebrando la victoria de Perelló. Fueron 80 km a 101 pedaladas por minuto de media y 160 ppm.

    El martes en el Trofeo Internacional iba mejor que el primer día como me suele pasar siempre que corremos dos días. Dejaba pasar la primera vuelta con un gran trabajo de Alberto y luego lo probábamos Pedro Mas, Miguel A. Muñoz y yo hasta que se formaba una fuga buena y otra vez no volvía a estar. Pero bueno, otra vez satisfecho con el trabajo y las piernas. 108 km rápido y con buenas sensaciones.

    Luego me iba a Formentor de turismo... hay que aprovechar.


    4 de octubre de 2012

    Y ESTA PARA ARRIBA!

    Si la semana pasada me parecía ir cuesta abajo y no me refería a las carreteras sino a mis sensaciones esta ha sido por ahora cuesta arriba. Tanto por las carreteras, pues he buscado subir un poco, como por las sensaciones, pues aunque fuera por el llano me parecía ir subiendo. No voy muy bien y me duelen las piernas pero estoy animado.

    • El lunes salía con la cabra 40 km a 34 de media. La cadencia sobre las 100 ppm y a plato pequeño (42) casi todo el rato, seguí afinando la posición y supongo que el viernes haré un pequeño test.
    • El martes me iba a subir un poco y no me encontré muy bien. Pasé por el Puig de Sant Miquel en Montuiri suavecito pues no había ido nunca y luego subí San Salvador. Decidí subir rápido para comprobar el tiempo y me salió bastante bien, con sólo 7 segundos más que mi mejor tiempo (hacía desde 2007 que no subía intentando batir mi mejor tiempo allí). El tiempo me tranquilizó pues las sensaciones eran malas y subí más o menos rápido (depende de qué entendemos por rápido!). Ahora sólo falta que el jueves en la Vuelta no me quede subiendo Lluc.Al final salieron unos 70 km.
    • El miércoles repetía sesión de montaña, esta vez subía el Coll des Tords para recoger gente y luego hacíamos el Coll de Sóller por las dos caras, para volver hacía es Tords. 100 km y 1400 metros de desnivel.3 subidas tranquilo y una rápido (desde Sóller). Curiosos los datos del potenciómetro en las dos subidas al Coll des Tords. unos 25 w de más supone un minuto menos en una subida que no llega a 4 km!
    • El jueves tocaba descanso (de bici, porque acabé más cansado que el día anterior!)
    • El viernes salía un poco menos de lo deseado pero hacía las 4 series previstas, con 30 km y 4 series de 5 minutos con la cabra, dos ágil, dos atrancado.
    • El sábado repetía con la cabra unos 40 km rodando cómodo mientras que el domingo hacía unos 75 km muy tranquilo con el grupo de Felanitx.
    En total salían 40+72+100+0+30+40+75 = 357 km.

    30 de septiembre de 2012

    SEMANA CUESTA ABAJO

    Otra semana de entreno y otra vez doy un paso atrás en las sensaciones. Me hacía ilusión llegar bien a la vuelta masters y sé que más o menos me va a bastar pero me doy cuenta que no sube o baja mi estado físico sino mi estado de ánimo. Si no entreno me pongo nervioso!

    Mi lugar de descanso
    • El lúnes salía del trabajo y me iba directo a casa para recuperar del fin de semana anterior. En total 38 km con calma y cadencia.
    • El martes cumplía con el entreno programado (algunas veces lo hago) y hacía 107 km con subida al Coll de Sa Batalla incluída. La primera parte a unos 330w, la segunda un poco menos pues es más suave, con 171 ppm. Contento por el entreno del día.
    • El miércoles y el jueves el entreno no llevaba ruedas. Caminaba unos 5 km cada día en unas jornadas de descanso real.
    • El viernes casi no entrenaba porque yo siempre me lío. Al final hacía 20 km con la cabra y aprovechaba para ajustar un poco más la postura. Me encanta esta bici (cervelo p2c). No la usaba desde el campeonato de baleares pues la tenía en configuración pista y es cogerla y sentirme bien. En estos días que quedan la sacaré un poco a pasear para poder disputar la crono de la vuelta aunque odio el empedrado de la Playa de Palma.
    • El sábado yo tenía ganas. Incluso me desperté pronto. Pero como llovía volvía a la cama y las ganas se dormían conmigo. Luego salía a rodar, haciendo 38 km en lugar de los 100 km que hubiera hecho si todo hubiera ido bien. Tenía tan pocas ganas que regresé pronto (podría haber hecho más bici) y me fui a comprar coles, coliflores y espinacas para el huerto...
    • El domingo hice una mierda de carrera. Me aburrí mucho. Cumplí mi trabajo y no me separé de Mas, pero es que fue muy aburrido. Además a esa carrera le faltan dos vueltas. Como el recorrido es más corto de lo anunciado salen unos 75 km y quedas con ganas de más. Al final no se consiguió la Challenge pero Perelló lograba la victoria y eso me alegra pues este año se merecía una. Por la tarde me apetecía salir otra vez (fijaos si me aburrí por la mañana) pero me puse a sembrar y a trabajar por casa.
    En total, 38+107+0+0+20+38+77= 280 km.

    24 de septiembre de 2012

    SANTUERI ESPECTACULAR (FIN DE SEMANA DOBLE)

    Este fin de semana he disfrutado de dos carreras consecutivas. La verdad es que hecho de menos correr alguna vuelta de 4 o 5 días y ver como el cuerpo va a menos así que poder correr dos días seguidos para mí es una alegría. Otros prefieren reservarse, demostrando que no son ciclistas sino gente que va en bici y que a veces corre. Evidentemente entiendo a aquél que tiene familia, hijos, trabajo, etc, pero no a aquellos que simplemente no van a correr porque es dura. Sí, me refiero a la carrera de Santueri.

    Como muchos sabéis formaba parte del grupo organizador y resulta lamentable ver como preparas un circuito bonito y un final espectacular y algunos deciden que mejor guardarse para correr entre muros de piedra el día siguiente, pero en fin, totalmente respetable aunque no lo comparto. Añadir que para todos los que la organizamos es un honor que David Muntaner sea el primer vencedor de una prueba que si es posible queremos repetir más veces. Me da igual si Muntaner, Torres y Mas tienen un nivel tan superior que rompen la carrera. Tienen dos patas y una bici como la de los demás.

    Por cierto, que no sólo es culpa de los seniors y másters 30 y 40 (37 en la línea de salida frente a los 92 del día siguiente) sino también a los élites, sub23 y júniors (25 cuando la prueba se hizo Open para ellos). Especialmente desolador es el panorama júnior con sólo 5 corredores en la salida.

    En cuanto a las carreras en sí, el sábado no iba súper. Quizás haber estado montando la meta por la mañana y revisando que toda la subida estuviera en condiciones no ayudó. Ni recibir a los árbitros y ayudar antes de la salida. Cuando Torres atacó, tanto la cabeza como las piernas querían ir pero me quedé a medias. Luego en el llano intenté seguir a Lluís Mas y salí a por él, me volví a quedar a medias, y me costó mucho enganchar, para quedarme poco después en el primer repecho de Son Macià. Allí se fue el segundo grupo de escapados. Luego en la subida subí muy bien (llevaba un 28) pero sin sufrir lo que hubiera sufrido si me jugara algo.

    Por cierto, llegar a la rampa y ver un pasillo de gente me impresionó. Creo que todos los que pasamos por allí tenemos un buen recuerdo de esa subida.

    El domingo empezamos muy rápido para luego irnos calmando. Se formó un grupo de 4 mientras mi compañero Perelló desesperaba levantando la mano por si alguien del equipo podía ir. Entre las paredes era complicado pero él encontró el hueco y se metió en la fuga. Luego cumplimos en Tofla pasando juntos los que debíamos hacerlo para dar caza a los favoritos y escapados en el descenso. Por cierto, empecé empanado Tofla (nunca me había pasado) y comencé muy atrás, lo que me hizo tener que acelerar más de la cuenta para alcanzar a mis compañeros. El resultado teniendo en cuenta que el recorrido no nos favorecía fue perfecto. El domingo rematamos.

    El resto de la semana, el jueves hice unos 32 km, aprovechando para poner unos carteles en Santueri y el viernes unos 33 km marcando el recorrido del sábado. El total de la semana fue de 43+0+132+32+33+100+107 = 447


    20 de septiembre de 2012

    UN ENTRENO LARGO!

    La semana pasada empecé con ganas de entrenar pero no lo hice aunque parece ser que soy de efecto retardado y las ganas me han venido ahora.
    • Tras los 120 del domingo, salí un poco el lunes, plato pequeño y con ración de viento de cara (al salir y terminar en lugares distintos, me comí todo el aire sin tener posibilidad de una vuelta más cómoda). Fueron 43 km muy suaves (pulsaciones máximas 149).
    • El martes no salí, pero no descansé vistas las malas sensaciones que tuve el miércoles al empezar. Que mal que iba! Con el paso de los kilómetros empecé a mejorar y volví a dar una vuelta al circuito del sábado y a subir al Castillo (nunca había ido más de una o dos veces al año). En total me salieron 132 km y acabé sintiéndome mejor que al empezar. Sobre todo contento por haber hecho un entreno largo aunque por la noche estaba rebentado.
    Teniendo en cuenta que el sábado y el domingo hay carrera, seguro que volveré a hacer una semana por encima de los 400 km, cosa que no suelo hacer muchas veces.

    Por cierto, los kilómetros de la semana pasada teniendo en cuenta el fin de semana fueron 37+92+28+13+10+100+120= 400 km. Una buena semana al final.

    19 de septiembre de 2012

    PROBANDO EL TROFEU SANTUERI

    El domingo había quedado con unos compañeros para enseñarles el recorrido de la carrera de Santueri. La verdad es que con las patas tiesas por los calambres sufridos tras la caída del día anterior no empecé con muchas ganas, pero entre ir de casa a la salida de la carrera, dar la vuelta y regresar me salieron 120 km. Desde el 14 de julio que no hacía un entreno similar (118 km aquél día) y desde el 23 de junio no pasaba de 120.
    Probando el recorrido de la carrera
    La ruta de la carrera me encanta, salpicada de pequeños repechos, de entre 500 metros a 800 metros, y dos subidas de Portocolom a S'Horta, con 4 km al 2,5%. Luego la subida final con sus 4,8 km. En total salieron 90,8 km, lo que en carrera se traducirán en poco más de 90 pues alguna rotonda se hará por el lado contrario.

    Espero que la concurrencia con la cuarta etapa de la Challenge no reste mucha participación y sobre todo, que los élites, sub 23 y júniors respondan. Para nosotros (el promotor Jaume Maimó y la gente del CC Felanitx) hubiera sido mucho más fácil entrar en la Challenge, ahorrarnos los premios y asegurarnos los 100 inscritos, pero creemos que es una buena carrera y que se merecía la categoría Open.

    15 de septiembre de 2012

    ATERRIZANDO MAL

    Ayer, tras hacer el resumen de entrenos de la semana y colgarlo en facebook escribía esto en el enlace que puse: "Eso sí, escribiendo el resumen semanal me he motivado para mañana y quiero divertirme". Y a mí me gusta mucho atacar de salida así que eso es lo que he hecho hoy. 

    Aquí, cuando ya me cazaban
    En los primeros kilómetros me iba sólo y eso que atacaba desde primera fila y suave, así que empezaba a rodar por si el pelotón paraba. No me interesaba explotar y como el pelotón no paraba del todo (esa era mi esperanza) decidía aflojar y esperar. Poco después lo volvía a intentar y esta vez si que me escapaba en solitario (aunque no era mi intención). De todas formas, el pelotón tampoco paraba (sólo quedaban 35 km a meta) y aunque hacía 14 km sólo y a 40 de media poco después de pasar por meta me alcanzaba el grupo. Bueno, lo he intentado y me he divertido, así que cumplí lo que dije. 

    Una vez alcanzado aguantaba en el pelotón y a pesar de tener otra vez calambres intentaba entrar en el sprint del grupo (había escapados) para coger puntos. En la última rotonda un manillar entraba por debajo del mío y me iba al suelo. El golpe seco me ha destrozado las piernas, dejándome con dos palos en lugar de dos piernas. Un Guardia Civil me ayudaba en primera instancia y luego al recuperarme cambiaba la rueda y con la ayuda de Alberto me iba a meta, que 5 puntos pueden ser muchos según como vaya todo.   

    94 km a 41 de media, más el calentamiento.

    14 de septiembre de 2012

    EMPEZAR BIEN, ¿TERMINAR COMO?

    Esta semana empecé con ganas de entrenar bien... y no lo he hecho. Así no llegaré a ponerme a tope de ninguna manera.
    • El lunes salía a estirar piernas y hacía 37 km pero claro, si a medio entreno paras en la tienda para ya no recuerdo qué, puedes imaginar que pierdes media hora. Por lo tanto, medio entreno.
      Os espero a todos en Santueri. Bueno, en la salida.  Arriba me esperareis vosotros a mí.

      Para montarlo a última hora no salió mal
    • El martes organizaba una salida con el equipo y salía todo muy bien. 92 km, casi 3 horas, ritmo alegre y una serie a relevos y una subida a Santueri, pues alguno no lo conocía aún. 
    • El miércoles en lugar de descansar hacía una hora de BTT. Con terreno suave y tranquilo, aprovechaba para ir a ver lo que debería ser el recorrido del ciclocross de Felanitx 2012. Esperemos que todo vaya bien y lo podamos hacer tal y como está planeado, pues sería original y atractivo. En total hacía 28 km.
    • El jueves tocaba entrenar pero a mí me basta poco para liarme. Dormía un poco más de lo normal y al empezar pasaba por una tienda a preguntar si me había llegado un pedido. No está y continuo el entreno y a los 10 minutos me llaman que ha llegado. Me faltó poco para dar la vuelta e ir a recogerlo. En unos dos meses os presentaré el resultado pero tiene buena pinta. Vamos, que en total hacía 13 km!
    • El viernes convenía rodar un poco sobre todo viendo mi super entreno del jueves. Quedaba con los niños de Felanitx para salir en BTT y me olvidaba los zapatos! Así que he ido mucho más tranquilo de lo normal para evitar lesiones al no llevar zapatos (con calas, se entiende... no iba descalzo!). Aún así me llevaba un buen golpe con el pedal pues me patinaba la deportiva en un obstáculo. En total hacía 10 km más. Guau!
    Con la BTT pasaba por aquí; San Salvador

    Así que llega la carrera y he hecho 37+92+28+13+10= 180 km.

    Esperemos arreglarlo un poco esté fin de semana para preparar la Vuelta Másters. Mañana carrera de la Tardor (90 km más o menos) y el domingo salida a reconocer el recorrido de la carrera de Santueri. Por cierto, estáis todos invitados a la salida del domingo.


    10 de septiembre de 2012

    CON FINAL EN ALTO

    Es de agradecer que la segunda carrera de la Challenge de tardor propusiera un final en alto con un recorrido duro y original (repechos, empedrado, final en alto...). Al entrar dentro de la Challenge estaba asegurada la participación pero este tipo de carreras, en las que hay puertos o finales en alto, hacen que muchos decidan no ir a correr porque se quedan. Es una lástima pues si fueran a correr se quedarían igual que lo hacen en las etapas llanas.Un día comentaré algo sobre esto, especialmente teniendo en cuenta que en dos semanas en Felanitx organizamos el Trofeu Santueri y también corremos el riesgo de que el pelotón "se reserve".
    El pelotón saliendo de Selva.

    En carrera pude disfrutar del trabajo del equipo, que esta vez sí estuvo atento a las escapadas. Yo intenté dos veces sorprender desde lejos pero sin gastar mucho, aprovechando que llevaba gente delante, y no fue posible. Así que mi carrera se resume en subir a plato pequeño todos los repechos del circuito y guardar para la subida final en la que sólo nos jugabamos los restos, pues los escapados estaba claro que llegarían.

    Ya en Santa Llucia pude corroborar las impresiones que me dió el miércoles entrenando: o me falta puerto o me falta dureza. Otra opción es que me falten piernas, que por cierto me castigan con calambres a pesar de que las carreras sean cortas (igual hay que entrenar más). Arrancada a 1,3 de meta, sigo a mi ritmo y vuelvo a cazar a los 4 más fuertes. Justo al cazar arrancan otra vez y yo me conformo con seguir al mismo ritmo hasta arriba. Al final, con 8 escapados, termino el 13 y pierdo pocos puntos en la general, además de conseguir que otros dos compañeros de equipo se metan en la pelea.

    Total de la semana: 14+18+84+0+45+86+83= 330 km

    (Aprovecho para animar a los organizadores del memorial Tomeu Blau, la mejor carrera de Mallorca para mí. Una prueba que siendo la más bonita de la isla siempre contaba con escasa participación y que este año no se ha celebrado)

    8 de septiembre de 2012

    UNA SEMANA MUY NORMAL

    Otra semana más de entreno sin gran intensidad ni carga. El lunes y el martes hice dos mini salidas, de 14 y 18 km respectivamente y muy tranquilo, aunque el martes tocaba hacer algo más. Como salí tarde sólo me quedaba media hora de sol y luego quería hacer rodillo. Me llegué a subir en ellos pero duré 8 minutos!

    El miércoles iba a ver Santa Llucia otra vez. Daba dos vueltas al circuito del domingo para conocerlo bien pues hasta la semana pasada no había ido nunca. La primera subida, a fondo, se me hizo larga. La segunda, un poco más controlado terminé mucho mejor. Es una subida demasiado agónica para mí pues es casi un sprint. Ya veremos que tal, pero si llegamos cansados debería ir mejor. El día terminó con 84 km en 3 horas.

    El jueves no podía salir y el viernes hacía la prueba de esfuerzo en rodillo que no pude hacer la semana pasada al quedarme sin pilas del powertap. Que mierda de prueba me salió. Se supone que porque estaba cansado así que toca dormir un poco (ahora voy!). Después de la prueba hacía media horita de bici con dos series cortas para completar el entreno y no sentir las piernas pesadas después de la prueba y el rodillo.

    El sábado, con unos cuantos compañeros, nos hacíamos un lío con la ruta de la Grupeta y acabábamos saliendo sin ellos, rodando unas 3 horas y 86 km en una buena salida.

    Ahora a ver como suben a la bola... o a dormir, no sé!

    6 de septiembre de 2012

    LECCIÓN DE CICLISMO

    La 17ª etapa de la Vuelta 2012 con final en Fuente Dé fue una lección de ciclismo inolvidable y que deberían ver todos aquellos que dicen que el ciclismo les aburre, que sólo dan pedales. Sencillamente impresionante pues en una sóla etapa vimos casi todo lo que puede suceder en un final complicado sin que sea alta montaña ni al sprint. Espectacular lección de por qué manifiesto que es el mejor deporte (sobre gustos...) y poder entender que el ciclismo es un deporte de equipo en el que sólo gana uno.
    (Conversación típica que sólo entiende un ciclista: ¿Y qué tal la carrera? Bien, ha ganado mi compañero. ¿Y tú que en que puesto has llegado? ¿Yo? El último, pero ha ido todo perfecto!)

    Unas cuantas frases del ciclismo se confirmaban ayer:
    1.- La dureza la ponen los corredores.
    2.- Si no puedes subiendo, inténtalo bajando
    3.- Más vale tener amigos que enemigos

    La carrera va rápida y las piernas ya duelen. Jesús Hernández, Bruno Pires y Sergio Paulinho por delante y Contador lo prueba cerca de la cima de un puerto de segunda a 50 de meta. Purito tiene pocos compañeros cerca y el lugar de responder al ataque confía en que queda mucho. Los compañeros que Contador lleva delante paran a esperar y lo dan todo para ayudarle. Cuando a 23 de meta, al llegar al sprint, se queda sin compañeros aparece el "amigo" Tiralongo. Ex-compañeros de equipo, Contador le "regalo" una etapa del Giro hace dos años y hoy ha devuelto el capital y los intereses. Cuando Tiralongo cede, a 9 de meta, ya estaba todo hecho o casi.

    Y casi porque es entonces cuando, ya en el último puerto, uno de esos que requieren dar pedales y ir a rueda sirve, Purito se queda sin compañeros y, ya tocado por ir tirando, Valverde lo termina de hundir. Ataque seco y al llevar a dos compañeros por delante empieza la segunda clase del día. En lugar de parar los dos a la vez, primero para Nairo Quintana y luego Beñat Intxausti, dejando entre ambos a Valverde a 3 de meta, donde empezaba lo más duro del puerto llegando más fresco que Contador, por lo que estuvo cerca de conseguir la etapa al recortar casi un minuto en 5 km.

    Y para terminar la lección, entrevista a Contador y a Purito. Impresionantes los dos.

    (Recordar aquí el ataque de Schleck en el Izoard en la etapa del Galibier del Tour 2011, y el trabajo de Maxime Monfort entre Briançon y el Lautaret)

    4 de septiembre de 2012

    DIVERTIDA CARRERA BAJO EL AGUA


    Siempre que llueve en carrera pienso en dos cosas. La primera es que el suelo patina y la segunda es que los guardias civiles no tienen ninguna culpa de que estemos locos...

    Pero por suerte, días como el del domingo con agua y la temperatura entre los 15 y los 20 grados me van bien. Siento que las piernas quieren más de lo normal aunque no sé si son las mías las que van mejor o las de los demás que se atascan.

    Corriendo bajo el agua
    En cuanto al resultado, agridulce. Si antes de salir me dicen que terminaré sexto no me hubiera quejado pues no me deja mal para disputar la Challenge pero días como el domingo, en los que las piernas van bien, hay que aprovecharlos más. Y todo culpa de una GRAN CAGADA en la salida. De una escapada de casi 15 personas no metemos a nadie y toca trabajar mucho para coger. Por eso, llegado el momento decisivo sólo pude agarrarme fuerte y aguantar con los primeros sin poder atacar, y luego en el sprint sólo me dio para no quedarme cortado. 6 de 6 en la llegada, aunque si no hubiera tirado tanto igual no hubiera ido mucho mejor.

    Me quedo con unas buenas sensaciones, sólo superadas en la prueba de Algaida, y con la satisfacción de haber estado delante al final después de una buena paliza.Gran trabajo de alguno de mis compañeros y de Kiko Bernat (AEG) que tampoco llevaba a nadie delante.

    Así, el domingo 83 km más 7 para calentar, lo que hace una semana con:
    Dos días suave, el lunes 30 y el viernes 25 km.
    Un día de subidas con 60 km
    Un dia largo pero con malas sensaciones y 83 km
    Dos carreras
    Una prueba esfuerzo frustrada por quedarme sin pilas en el powertap.
    En total 370 km +-.

    1 de septiembre de 2012

    VUELTA A LAS CARRERAS DE RUTA

    Hoy hemos vuelto a correr en "ruta". Un circuito largo, muy interesante y variado. Una bajada recta, un tramo llano dividido en dos zonas bien diferenciadas y una subida no muy dura pero que basta para hacer daño (con la meta a media subida). Gran carrera la de Maria de la Salut si bien un poco corta. 2 vueltas más no serían excesivas y darían más posibilidades a la prueba.

    En cuanto a mi carrera y sensaciones, he hecho lo que buscaba. Quería entrar en alguna escapada y probarme un poco y la verdad es que al segundo intento lo he logrado. Fuga de 3 vueltas con Raúl Jiménez aunque sin posibilidades en ningún momento pues el pelotón estaba siempre cerca y mi compañero de fuga era más fuerte que yo. No he ido cómodo así que sensaciones extrañas. En total 75 km de carrera más unos 8 para calentar.

    Para completar la semana, mañana nueva carrera en ruta, esta vez sólo para seniors y másters de 83 km con 10 vueltas y un repecho que también basta para hacer daño, aunque lejos de meta.

    Esta semana:
    • El jueves tocaba prueba de esfuerzo y a la mitad me quedé sin pilas del powertap.
    • El viernes 25 km muy suave con los alevines de Felanitx.
    • El sábado 83 km en Maria.

    29 de agosto de 2012

    EL CASO ARMSTRONG Y EL FUTURO

    Parto de una premisa que no todos comparten. Dopaje 0. No me sirve la escusa de que "todos lo hacen, es mejor regularlo". Ya está regulado. Hay una lista que hay que respetar. Y entiendo que es dopaje aunque no pite la máquina, tal y como está prohibido ir a 150 en la autopista aunque no nos hagan foto. Así, también sería dopaje una tentativa idónea de compra o la posesión de medicamentos prohibidos sin explicación razonable (la excusa del perro no vale, ya la usó VDB, que en paz descanse).

    Pero visto todo esto el ciclismo (y cualquier otro deporte) no puede seguir así y arrastrar casos antiguos. No es normal analizar hoy muestras de hace más de 10 años. La UCI (y la AMA en general) deberían fijar reglas de prescripción y pasado el tiempo fijado levantar bandera blanca. Si en un tiempo razonable la técnica permite encontrar sustancias antes indetectables, pues se revisa un caso, pero si no se pone una barrera temporal... por qué no analizar las muestras de Indurain, Merckx, Anquetil, Coppi...

    A pesar de que Armstrong todavía no sea culpable y que simplemente renuncia a defenderse, puede ser más por astío que por otra cosa, el tiempo da la razón a Filippo Simeoni y Christophe Bassons.

    ESTRENANDO EL STRAVA

    Tras la gran salida con la Grupeta el sábado aparecieron comentarios sobre algunos récords en strava y recordé que me había abierto una cuenta hace tiempo pero nunca había subido ningún archivo. El strava es un programa de analisis de entrenos gps que cuenta con la particularidad de poder comparar tramos entre todos aquellos que hayan rodado por él. Es un "juego" pues realmente es imposible comparar dos archivos ya que no se sabe si se iba en grupo, si hacía viento o si se agarraron a un coche para batir el récord. Eso sí, entre las pulsaciones y los watios, cuando quien cuelga el archivo dispone de ellos, se puede ajustar un poco más a la realidad.

    Viendo los tramos de que se trataba supuse que si el grupo tenía el mejor crono, yo tendría el récord en uno de ellos pues empecé el sector ligeramente descolgado. Pues bueno, así es, colgé mi primer archivo con 3 "KOM". No está mal, jeje.

    Iré colgando entrenos determinados con los que podré ver altimetrías y compararme con otros. Ya veremos que tal va.

    En cuanto a lo que llevamos de semana, esta vez sí que he cumplido.
    • El lunes entreno corto, de poco más de 30 km, con series de sprints "a mi ritmo". A mi ritmo significa que yo esprinto pero los que me ven deben pensar que simplemente ruedo rápido pues ¡esprinto menos que un maratoniano en la final de los 100m lisos, pero hay que intentar mejorar!
    • El martes dos subidas con series de 1 km mezcladas con trozos de descanso. Una subida a San Salvador y otra a Santueri para variar un poco. Unos 60 km más o menos.
      Vista desde Santa Llúcia
      Con los alevines
    • El miércoles salía del trabajo en bici aprovechando que el calor no es exagerado y iba a ver la subida a Santa Llúcia, pues la estrenaremos en carrera y debe ser de los pocos lugares de Mallorca a los que no había ido en bici. Me ha sorprendido la subida pues pensaba sería menos dura. Entreno suave de algo más de 3 horas y luego una horita con los niños de Felanitx. 
    (Al final me he liado a subir archivos y los estoy subiendo todos. Sólo faltan las carreras de pista, una semana que perdí el Garmin y los días en los que me haya quedado sin batería)

    26 de agosto de 2012

    DEMASIADO CALOR.

    Primera semana de entrenamientos que voy a comentar y ha sido una semana rara. El excesivo calor me ha quitado las ganas de entrenar pues salir del trabajo y ver el termómetro rozándo los 40 hacen que después de comer el sofá me llame.

    Así:
    • El lunes descanso tras la carrera del domingo.
    • El martes tocaban series de subida, alternando 500 metros rápido y 500 lento. Tras dormir un rato salí tarde y aunque eran dos subidas a San Salvador, uff, una bastó. Así una media de 390w cada serie y las pulsaciones bajas, pues la serie con la media más alta fueron 168ppm, con 175 de máxima. Cuando empecé la segunda subida vi que era tarde y di la vuelta.
    • El miércoles tenía menos ganas aún así que salí un rato con los niños del club de Felanitx. Yo iba con la btt y mientras los más mayores calentaban me quedé con el corredor promesa. Luego fuimos a practicar sprints y curvas en un circuito. Yo les miraba, que hacía mucho calor, así que me salieron 10 km de entreno.
    • El jueves me regalé otro día de descanso... este calor!
    • El viernes las temperaturas seguían si bajar pero entrené un poquito, aunque menos de lo que tocaba. Hice una primera hora intensa rodando a unos 190w de media. Al salir de Porreres dirección Felanitx empecé a ir mejor. Llevaba a un ciclista a rueda, bueno, casi a rueda porque iba a 3 metros. Y entonces empieza mi depresión! Voy cada vez mejor, 240w, luego 260, llegando a los 280... Así, cuando llevaba unos 10 km tirando, media de 38 km/h, el señor que llevo detrás se pone a mi altura y empieza a hablar. Impresionante! Le habían dejado la bici, le daba miedo ir a rueda, y por eso iba a unos metros. Y yo que pensaba que estaba en forma! Tras esto recogí a los niños y fuimos a San Salvador. Mientras yo hacía series de 5 minutos, ellos subían tranquilos y cuando yo bajaba daban la vuelta. Resultado, 3 subidas de 5 minutos a unos 350w con 160 de pulso.
    • El sábado fui a buscar a la Grupeta. Me encanta este grupo. A ritmo alto, relevos, algún ataque y buen ambiente. 103 km, 208w de media, con una serie a muerte contra Joan Marín en Castelitx. Arrancó a romper (942w en la arrancada) y a tope. Joan me coge, pequeño respiro, y sprint final con victoria para Joan. En total, 55 segundos a 650 watios.
    • Por la tarde tocaba ayudar en la carrera de Felanitx. Esto cansa más que 5 horas de bici. A tope, corre, monta el micro, los trofeos, la carpa... Pero llegar a la tienda al terminar la carrera y ver que nos habíamos dejado la pancarta de meta y que a nadie se le ocurrió decir que en esa meta faltaba algo no tiene precio. Que cagada! Acordaros que en la carrera de Santueri hay que poner una pancarta!
    • La grupeta a fondo!
    • Para terminar el domingo salgo con los de Felanitx. Me despierto pronto y agradezco la bajada de temperaturas. Recojo a un compañero que viene de Sa Ràpita y vamos hacia Felanitx. Una vez allí vamos a ver el recorrido de la prueba de Santueri y subimos hasta arriba para terminar. De allí a casita con unos 90 km a ritmito alegre.
    La verdad es que tras los cuatro primeros días estaba deseando que llegara el fin de semana para poder salir pronto y recuperar lo perdido en esta semana de vaguería calurosa. Más o menos, termino de forma decente con unos 330 km. 

    23 de agosto de 2012

    Pr. Jean Michel Chevalier

    Vous m'avez aidé à faire ce que j'aime plus. C'est vrai que vous guérissiez les artères et les cœurs. Merci beaucoup.

    Xesc Artigues, à Lyon, 3 septembre 2008.